Visita a los Refugios Antiaéreos de Alicante

57
Refugios antiaéreos de Alicante

La visita a los refugios antiaéreos de Alicante nos permiten conocer un poco de la historia de los alicantinos y alicantinas durante la Guerra Civil Española.

La ciudad de Alicante cuenta con dos refugios antiaéreos, el de la Plaza Séneca y el de la Plaza Balmis.

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática ha elaborado un programa de visitas guiadas al refugio antiaéreo de Séneca, en el marco del proyecto Alacant, Ciutat de la Memòria, que acercará la historia de este espacio al público en general y a grupos de turistas y de estudiantes a lo largo de todo el año.

Desde mayo de 2017 además puede visitarse también el refugio antiaéreo de la Plaza Balmis, que ha reabierto tras la reforma del sistema de acceso. De este modo, el público ya puede visitar también este emplazamiento histórico a través de una oferta diaria de visitas guiadas, que se completa con las visitas al refugio de la Plaza Séneca.

Refugio antiaéreo de la Plaza de Séneca

Con capacidad para albergar hasta 1.200 personas, este refugio antiaéreo está dotado con equipamiento audio. A partir de grabaciones audio, en él se pueden oír y «vivir» las sensaciones que tuvieron los que allí se refugiaban durante los bombardeos.

Refugio antiaéreo de la plaza de Balmis

Este refugio fue construido a petición de miembros de la burguesía con cierto poder económico, que se sentían más seguros con un lugar cercano en el que refugiarse. De pequeñas dimensiones, sus puertas son como la de los submarinos para evitar la contaminación por gases tóxicos, lo que indica la especialización en su diseño.

Exposición Alicante ha caído. Aquí termina la guerra

La visita a los refugios antiaéreos de Alicante se puede completar con una visita a la exposición Alicante ha caído. Aquí termina la guerra, expuesta en la Casa de Máquinas.

Precios


  • 5 euros General.
  • 3 euros Reducida (menores de 18 años, mayores de 65 años, grupos mínimo 20 personas).
  • Gratuita para menores de 6 años.
  • En las tarifas gratuita o reducida es necesario presentar acreditación.

Horarios de visitas y visitas guiadas


El programa de visitas guiadas funcionará siempre con cita previa, tanto para las personas que lo quieran visitar de forma individual como en grupos organizados.

El horario para las visitas individuales es:

  • Miércoles: 18h.
  • Viernes y sábados: 12h y 18h.
  • Domingos: a las 12h.
  • Lunes: cerrado

Las visitas guiadas individuales se organizarán en grupos compuestos por un mínimo de 10 personas y, al igual que el resto, requerirán una reserva anticipada.

Para las reservas de grupos, el servicio de guías de la Concejalía de Memoria Histórica conformará los horarios en función de las necesidades del grupo, que deberá tener un mínimo de 20 personas.

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática ha previsto además la posibilidad de que las visitas se realicen en castellano, en valenciano y en inglés, e incluso en función de la demanda, se podrá disponer de guías en otras lenguas. El Refugio antiaéreo de Séneca cuenta con una plataforma especial para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Para las visitas concertadas individuales se deberá llamar al número de teléfono móvil 690 004 431 o solicitarlo por escrito en el correo electrónico cmemoriahdalicante@gmail.com. Para reservas telefónicas el horario recomendado es de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

La recepción de los visitantes para las visitas guiadas partirá de la Recepción del edificio del actual Centro de Interpretación, situado junto a la plaza de Séneca.