Visita a los Refugios Antiaéreos de Alicante

73315
Refugios antiaéreos de Alicante

La visita a los refugios antiaéreos de Alicante te permiten conocer un poco de la historia de los alicantinos y alicantinas durante la Guerra Civil Española.

La ciudad de Alicante contaba inicialmente con los refugios antiaéreos de la Plaza Séneca y de la Plaza Balmis, a los que hay que sumar los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Plaza Músico Tordera y Tabacalera, que se abrieron al público en noviembre de 2021.

Asimismo, en un proyecto paralelo, se abrió también el refugio situado en la Plaza de Palmeretes, mientras que el área de Memoria tiene prevista la apertura próximamente del refugio de Santa Faz.

Ahora también puedes ver la representación de todos los refugios (antiguos y nuevos) en 360º en la web refugiosalicante360.com.

Refugio antiaéreo Plaza de Séneca


Situado en el antiguo emplazamiento de la Estación de Autobuses de Alicante, este refugio está formado por una galería central soportada por una losa de hormigón. A esta galería se accede a través de dos salidas con escalera que desembocan en la plaza.

La configuración y estructura del refugio se proyecta como losa de hormigón armado. Este es el tipo más adecuado para terrenos con tierra dura o roca y el más eficaz de los estudiados por la Comisión de Técnicos para sitios de máxima exposición, como lo era la plaza de Séneca.

Carente de muros, está excavado sobre el terreno y levantado con muros de mampostería, sobre los cuales descansa una losa de hormigón y una capa de terreno que amortiguan los impactos de las bombas.

Este refugio fue objeto del bombardeo del 12 de julio de 1938, perpetrado por varios aviones Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero del ejército fascista italiano que despegaron desde Mallorca. El objetivo de este bombardeo fue el Puerto de Alicante y los barcos que había allí anclados.

Inicialmente, estaba previsto que la capacidad del refugio fuera de 2500 personas. No obstante, el número de personas que se estima que se refugiaron en este refugio durante este bombardeo fue entre 1200 y 1500.

Posteriormente, en septiembre de 1945, el Ayuntamiento de Alicante se interesó por conocer cuáles son los refugios cuyas condiciones de conservación los harían ser susceptibles de una posible utilización e incluye en la lista el refugio de Plaza Séneca. En 1953 se incluye en la lista de refugios del expediente sobre Plan Especial de Refugios.

El refugio, redescubierto en estos años, fue utilizado durante los primeros años de posguerra como campo de cultivo de champiñones dadas sus óptimas condiciones atmosféricas y cavernosas para estos hongos.

En el año 2013 la Plaza de Séneca es rehabilitada junto al antiguo edificio de la Estación de Autobuses y los accesos del refugio quedan al descubierto. Desde entonces, el refugio está rehabilitado, es accesible por ambas entradas y cuenta con un elevador para sillas de ruedas en uno de sus accesos.

Refugio antiaéreo Plaza Séneca

Refugio antiaéreo Plaza de Balmis


Este refugio fue construido a petición de miembros de la burguesía con cierto poder económico, que se sentían más seguros con un lugar cercano en el que refugiarse.

Está formado por cuatro galerías laterales y dos centrales. Estas dos últimas galerías articulan el recorrido desde la entrada hasta la salida del refugio.

La construcción de este refugio subterráneo consistió en la proyección de una losa de hormigón armado en el que se practicaron las galerías en forma de sector circular, mayor de un semicírculo, de tres metros de diámetro.

Sobre el macizo, se proyectó una serie de capas de mampostería alternadas con capas de arena, todas de treinta centímetros de espesor y cubiertas con un tejado a dos aguas.

Se tiene constancia que, durante la Guerra Civil, en este mismo refugio pudieron ponerse a salvo más de 600 personas.

En 1945 el Ayuntamiento de Alicante se interesa por el estado de los refugios e incluye el Refugio de Balmis en una lista de siete refugios susceptibles de una posible utilización.

El 24 de Marzo de 2017 se reabre al público de la ciudad de Alicante como centro de interpretación.

Refugio antiaéreo Plaza Balmis

Refugio antiaéreo Fábrica de Tabacos


El refugio subterráneo situado en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, actual Centro Cultural de Las Cigarreras consta de dos accesos utilizados como entradas o salidas dependiendo de la situación de emergencia. Tras estos accesos, unos largos pasadizos conducen hasta las angostas galerías del refugio.

A lo largo de estos pasadizos se practica un poyo corrido en el que las personas refugiadas de la guerra podrían sentarse a descansar y esperar.

Este refugio llegó a alcanzar una capacidad de 1500 refugiados en período de guerra.

En Enero de 2021 se abre al público de la ciudad de Alicante como centro de interpretación.

El acceso a este refugio se ubica en este momento en el interior del recinto de la antigua Tabacalera (detrás del Secadero) y es accesible para personas con movilidad reducida, como la mayoría de los refugios de esta zona.

Refugio antiaéreo Fábrica Tabacos Alicante

Refugio antiaéreo General Marvá


Este refugio antiaéreo esta situada al comienzo de la Avenida de General Marvá, a la altura de las calles Maestro Marques y Marqués de Molins. Fue construido en 1937 e incluido en el Plan Especial de Refugios de 1953 como refugio público.

Cuenta con dos accesos de los cuales uno de ellos es accesible al publico. La tipología de refugio es del tipo subterráneo, realizado con losa de hormigón armado quedando como defensa la losa de hormigón armado sobre la galería.

Este refugio carece de muros, está excavado sobre el terreno y levantado con muros de mampostería, sobre los cuales descansa una losa de hormigón y una capa de terreno que amortiguan los impactos de las bombas.

La extensión es de 50 m² de plantas, y la capacidad aproximada de este refugio es de 300 personas, aunque según testimonios de la época esta cifra se triplicaría durante los estados de alarma y bombardeos.

En Junio de 2021 se abre al público de la ciudad de Alicante como centro de interpretación.

Refugio antiaéreo General Marvá Alicante

Refugio antiaéreo Padre Mariana


El refugio individual a las faldas del Monte Tossal (Castillo de San Fernando) en la Calle Padre Mariana fue de gran importancia en la defensa del centro de Alicante.

Es un refugio subterráneo del tipo galería excavada en tierra arcillosa, con 4 entradas: una en la C/ de Padre Mariana (Konsomol), dos en Pintor Murillo y una en el Monte Tossal.

Construido en 1937 e incluido en el Plan especial de refugios de 1953 como refugio público, cuenta con una superficie útil de 210 m² en planta. La capacidad estimada para este refugio es de 400 personas.

Refugio antiaéreo Padre Mariana Alicante

Refugio antiaéreo Marqués de Molins


El Refugio número 5 Marqués de Molins se encuentra a unos cuantos metros del Refugio número 4 Padre Mariana, en la ladera del Castillo de San Fernando.

Este es un refugio subterráneo del tipo galería excavada en tierra arcillosa y revestida de obra. Consta de 3 entradas (dos en la C/ Marqués de Molins y una en la C/ Maestro Bretón). El refugio de Marqués de Molins se construyó en 1937 y se incluyó en el Plan especial de refugios de 1953 como refugio público.

Las dimensiones de este refugio son de 140 metros lineales de galería por 1,20 metros de ancho y 2 metros de altura. La superficie útil en planta son de 150 m² y contiene dos respiraderos de 0,05 m² de sección.

La capacidad estimada para este refugio durante la guerra fue de 400 personas, aunque, como en todos los demás refugios de la ciudad, esta capacidad se triplicó durante los bombardeos llegando a albergar más de 1000 personas por refugio.

Refugio antiaéreo Marqués de Molins Alicante

Refugio antiaéreo Plaza Castellón


La construcción del refugio R36 fue iniciada por los vecinos del barrio en la plaza Castellón; popularmente conocida como Palmeretes. Es de tipología de Losa de Hormigón y cuenta con una capacidad de 400 personas.

Refugio antiaéreo Plaza Castellón Alicante

Refugio antiaéreo Óscar Tordera


Situado en la Plaza Músico Óscar Tordera, antigua Plaza Hermanos Pascual, este refugio es de losa de hormigón, una solución muy común usada en la construcción de otros refugios en la provincia.

Está formado por una galería la cuál se articula con el espacio urbano exterior a través de dos salidas con escalera.

La capacidad de ocupación de este refugio se estima inicialmente en 400 personas, aunque tras su construcción es de 800 personas. Los motivos de la variabilidad en este dato es, a parte de estar en guerra, la escasez de fondos económicos previstos para la construcción de refugios antiaéreos en espacio público.

En 1953 se incluye en la lista de refugios del expediente sobre Plan Especial de refugios. Actualmente, el refugio está abierto al público por ambos accesos.

Refugio antiaéreo Músico Tordera Alicante

Refugio antiaéreo Santa Faz


El refugio antiaéreo de Santa Faz está conectado por una galería subterránea de 61 metros con el convento donde viven en clausura las monjas Agustinas que custodian la Reliquia y anteriormente las Clarisas.

El acceso al monasterio (por el patio) se encuentra tapiado, por lo que el departamento municipal de Memoria, que depende de la Concejalía de Cultura, abordará con las religiosas y con el Obispado su apertura para que el público pueda salir por el monasterio cuando se abra a las visitas.

Los trabajos en el recinto están muy avanzados después de meses retirando toneladas de barro y escombros que cerraban la galería. Se trata de un un refugio muy diferente a los de Séneca, Doctor Balmis y a los de la zona entre los dos castillos. Es único por su tipología.

Además de conservar las bocas de entrada prácticamente intactas, fue construido por la dotación militar que tomó el monasterio de la Santa Faz al estallar la Guerra Civil, cuando las monjas fueron desalojadas.

Refugio antiaéreo Santa Faz Alicante

Exposición Alicante ha caído. Aquí termina la guerra


La visita a los refugios antiaéreos de Alicante se completa con una visita a la exposición Alicante ha caído. Aquí termina la guerra, expuesta en la Casa de Máquinas, ubicada en la Plaza Séneca, junto a la antigua Estación de Autobuses.

De gran valor patrimonial para la ciudad, la Casa de máquinas es un conjunto formado por dos naves gemelas, construidas con mampostería y ladrillos, y un muro perimetral de sillería y verjas metálicas. Ambos componentes conservan los impactos de metralla de las bombas de la Guerra Civil.

Estas edificaciones forman parte de las obras realizadas en 1905 para el «Proyecto de Saneamiento del Puerto de Alicante», primera propuesta de saneamiento urbano en la ciudad.

Casa de Máquinas Alicante

Horarios de visitas y visitas guiadas


Visitas refugios antiaéreos Alicante

Más información


Consultas en teléfono móvil 690 004 431 (de 10 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas) o por escrito en el correo electrónico cmemoriahdalicante@gmail.com.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.