Fijazz 2024: Chucho Valdés en concierto en el ADDA

219
Chucho Valdés Fijazz 2024 ADDA

Irakere 50 es un homenaje de Chucho Valdés a la banda cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino, por su magistral fusión de la música ritual afrocubana, con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica.

En 1975, Irakere se convirtió en un grupo independiente y permaneció activo hasta 2005. Sin embargo, el descubrimiento de Irakere comenzó en 1977, (casi dos décadas antes de Buena Vista Social Club), con la primera visita oficial de estadounidenses a Cuba, desde la Crisis de los Misiles, que llegaron en un crucero de jazz en el que viajaban músicos como Dizzy Gillespie, Stan Getz y el joven Ry Cooder.

En La Habana pudieron escuchar al grupo y quedaron maravillados por sus composiciones y el virtuosismo de sus músicos. Fue entonces cuando Bruce Lundvall, presidente de CBS Records, tuvo noticias de ‘Irakere’ y, unos meses más tarde, viajó hasta Cuba para escucharlos en persona.

En esta audición quedó tan impresionado que enseguida los contrató y realizó gestiones para llevarles al Festival de Jazz de Newport, en Nueva York. Fue el 28 de junio de 1978 cuando, incluidos en el programa y sin previo anuncio, Chucho Valdés e Irakere cerraron la velada en el Carnegie Hall e irrumpieron en la escena mundial.

Unos meses más tarde, un álbum titulado Irakere, que incluía una selección del concierto en New York y de una actuación en el Festival de Jazz de Montreux, ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación de Jazz Latino.

CHUCHO VALDÉS “IRAKERE 50”

Chucho Valdés: piano

Julián Valdés: percusión

José A. Gola: bajo eléctrico y acústico

Horacio Hernández: batería

Roberto Jr. Vizcaíno Torre: percusión

Eddie de Armas Jr.: trompeta

Osvaldo Fleites: trompeta

Luis Beltrán: saxofón

Carlos Averhoff Jr.: saxofón

Ramón Alvarez: vocalista

Consulta toda la programación de Fijazz 2024.

Datos del evento


Domingo 21 de julio 2024
ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante
21:00 horas
De 14 a 30 euros

Las adquisiciones se pueden formalizar telemáticamente en la web del ADDA addaalicante.es e Instanticket.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.