El Carnaval de Alicante promete cada año una cita inigualable, divertida y llena de color en la ciudad. Es, sin duda, la fiesta más divertida del año, y se celebra con gran entusiasmo en casi toda la provincia, inundando las calles de alegría y festividad.

Durante toda una semana, las calles de Alicante se inundan de música, disfraces, desfiles, pasacalles, actividades y talleres, verbenas y exposiciones. Es una maravillosa ocasión para aprovechar el agradable ambiente que brinda esta festividad y además disfrutar de la gastronomía y los atractivos de la ciudad.

La celebración del Carnaval antecede a la Cuaresma y se festeja con fecha variable, pudiendo ser desde finales de enero hasta principios de marzo, según el año. Las fechas del Carnaval de Alicante están siempre condicionadas por las de la Semana Santa, ya que esta se celebra coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, y de ahí las variaciones.

Lo más destacado del Carnaval de Alicante

El Dijous de Gras

Con este nombre conocemos al jueves en que comienza el Carnaval de Alicante. Durante este día se lleva a cabo la decoración de la Plaza de San Cristóbal, a partir de las 21:00 horas. Se trata de una jornada al aire libre en la que la gastronomía tiene un papel muy importante. También, a partir de las 22:00 horas tiene lugar el Correfoc Carnavalero Arribada del Momo desde la calle Alcalá Galiano hasta la plaza de Quijano, lugar donde suele realizarse alrededor de la medianoche una «salchichada» en honor a don Carnal y la Verbena del Dijous de Gras.

El Sábado Ramblero

El sábado por la tarde, los más pequeños disfrutarán en el Carnaval infantil. A las 22:00 horas, prepárate para la Verbena de Carnaval Rock en la Plaza San Cristóbal. Y a partir de las 23:00 horas, no te pierdas la Verbena del Sábado Ramblero en la Rambla de Méndez Núñez. ¡No olvides tu disfraz!

Domingo de resaca

Todos los días de Carnaval hay actividades y cosas para hacer; por ello, el domingo no ha de ser menos. Para que los pequeños y mayores también se diviertan, a partir de las 12:00 horas en la Explanada hay animación infantil y de tercera edad.

Martes de Carnaval

A partir de las 21:30 horas, en la plaza de San Cristóbal, se celebra el Jui d’en Carnestoltes, y seguidamente la Processó del Pelele, que partirá desde plaza San Cristóbal hasta la plaza de la Santa Faz, en donde se procederá al manteo del Pelele. Después, de regreso a la Plaza de Quijano, tiene lugar el Baile de martes de Carnaval, con la actuación de un grupo en directo.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina tiene lugar el día después del martes de Carnaval. A partir de las 21:00 horas se celebra el Velatorio en la fachada del Mercado Central (Avda. Alfonso el Sabio), y a las 22:00 horas tiene lugar el cortejo fúnebre de la Sardina hasta la Plaza del Carmen, donde se procede al tradicional rito de incinerar a la Sardina. Más tarde, alrededor de las 23:00 horas, te espera el Gran Baile Negro, en la plaza del Carmen, animado por un  grupo musical en directo.

Domingo de Piñata

El último día del Carnaval de Alicante está enfocado a los más pequeños. El Domingo de Piñata es una jornada de juegos con grupos de animación y donde la figura central son las piñatas, bolsas con regalos que han de ser obtenidas mediante divertidas pruebas.