Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, la Procesión de Domingo de Ramos (Procesión de las Palmas) marca el inicio de la Semana Santa en Elche, y es una de las fiestas más multitudinarias de Elche.

Acompañando al trono de Jesús Triunfante, miles de ilicitanos recorren las principales calles del centro de la ciudad portando las palmas blancas, que se elaboran de manera artesanal por familias ilicitanas.

El viernes y el sábado anterior a la celebración del Domingo de Ramos, se instala el Mercado de la Palma Blanca en diferentes puntos de la ciudad. A él acuden ilicitanos, numeroso público de poblaciones cercanas y turistas para adquirir la palma que lucirán el día de la procesión, o simplemente, como recuerdo de su estancia en la ciudad. El mismo día de la procesión, se puede adquirir la palma en el mercado que se instala junto a la oficina de turismo.

El Domingo de Ramos, a las 10:45 horas, tiene lugar la bendición de las Palmas en el Paseo de la Estación, y desde allí parte la procesión de Jesús Triunfante, acompañado por miles de participantes portando sus palmas blancas.

Al finalizar la procesión, sobre las 13:00 horas, tiene lugar una misa en la basílica de Santa María.