Alicante implantará un servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos

589
Préstamo bicicletas y patinetes en Alicante

El objetivo es crear un servicio con el mayor número de estaciones que conecte la costa y el centro, y se va a estudiar incluir anclajes en la Universidad y en el Hospital de San Juan.

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha contratado un estudio técnico para llevar a cabo la implantación y explotación de un servicio público de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos en Alicante.

El objetivo es crear un servicio con el mayor número de estaciones que conecte la costa y las playas. Se va a estudiar la posibilidad de incluir anclajes en la Universidad de Alicante, Hospital de San Juan y grandes centros atractores y de interés, así como en las zonas con mayor población y cerca de las estaciones de tranvía para mejorar las conexiones entre los diversos modos de transporte.

El edil de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha destacado que «la promoción de la movilidad sostenible pasa por tener un sistema público de préstamo de bicicleta eficiente, que permita a los vecinos de Alicante disponer de una bicicleta eléctrica para sus traslados diarios u ocasionales, fomentando así otros modos de transporte sostenibles que reduzcan el uso del vehículo privado».

RELACIONADO: Bicisanvi vuelve a prestar servicio con todas las medidas de seguridad

La bicicleta eléctrica permite recorrer sin esfuerzo distancias de entre 25 y 60 km con una sola carga, según el tipo de batería que alimente el motor, a una velocidad media superiora los 18 km/h.

De esta forma, se solventaría el problema de las pendientes de Alicante, ya que el sistema de pedaleo permite detectar la intensidad de pedaleo del usuario, haciendo que el motor eléctrico asista al pedaleo de forma proporcional al esfuerzo desarrollado por el usuario.

Objetivos del estudio


Para realizar el estudio, que se prevé tenerlo en dos meses, se va a tener en cuenta la especial orografía y climatología de la ciudad, y entre los objetivos se encuentran:

  • Definir el número de bicicletas y patines eléctricos totales.
  • Definir sus características, así como su utilización y gestión de recogida, devolución y fianza.
  • La atención al cliente, app, web y personal necesario.
  • La posibilidad de incluir anclajes en la Universidad de Alicante, Hospital de San Juan y grandes centros.

Asimismo, el estudio para implantar este servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos en Alicante va a estudiar otros factores:

  • La duración del contrato y coste económico del suministro.
  • Las estaciones y sus ubicaciones, así como la compatibilidad con municipios próximos.
  • La posibilidad de bicicletas y patines sin estación fija, posibles ampliaciones, la intermodalidad, la gestión de la estación base y la redistribución de las bicicletas y patines.
  • Los horarios y las características del punto de información al ciudadano, conservación, mantenimiento, limpieza, reparación de las bicis y patines, vehículos auxiliares.