Sin fecha para la exposición de los Guerreros de Xi’an en el MARQ

15276
Exposición Guerreros del Xian en el MARQ en 2021

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) tenía previsto acoger del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022 la exposición Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador.

Tras un periodo de negociaciones, llevadas a cabo a través del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, se había aceptado la propuesta defendida desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante para reprogramar la llegada de la muestra y ampliar su periodo de exhibición al público de 6 a 9 meses, como exposición central del año 2022.

Sin embargo, en enero de 2022 la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, ha confirmado el retraso de su llegada por razones estrictamente relacionadas con la pandemia.

Ha aclarado que «nuestra intención es seguir trabajando para que pueda finalmente venir a Alicante», una decisión que cuenta con el respaldo unánime tanto de la Comisión Ejecutiva como del Patronato del museo.

Julia Parra ha afirmado que se mantiene el contacto con los museos de Shaanxi y Xi’an y con las embajadas de China en Madrid y de España en Pekín «para activarlo todo de nuevo una vez que el Gobierno chino nos dé luz verde, y eso será cuando las autoridades chinas consideren que la situación sanitaria es la adecuada».

La diputada se ha comprometido a hacer «todo lo que esté en nuestra mano», con la esperanza de retomar el proyecto a finales de año.

La exposición Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador tenía previsto exhibir en el MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen 9 guerreros y un caballo de terracota originales procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Muchas de estas piezas regresarían a Europa y algunas de ellas la visitarían por primera vez, tras la última estancia de los Guerreros de Xi’an en el Museo del Mundo de Liverpool en 2018, donde fueron visitadas por más de 700.000 personas.