El MARQ inaugurará finalmente en 2022 la exposición de los Guerreros de Xi’an

8698
Exposición Guerreros del Xian en el MARQ en 2021

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá finalmente del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022 la exposición Los guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador.

Tras un periodo de negociaciones, llevadas a cabo a través del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, se ha aceptado la propuesta defendida desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante para reprogramar la llegada de la muestra y ampliar su periodo de exhibición al público de 6 a 9 meses, como exposición central del próximo año.

El objetivo es ofrecer el mejor contexto para que pueda disfrutar de esta exposición el mayor número de público, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades, algo que no se podía garantizar de haberse mantenido el periodo inicialmente previsto —de junio a diciembre de 2021— por las actuales restricciones de movilidad entre Europa y China.

La exposición traerá al MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen 9 guerreros y un caballo de terracota originales procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Muchas de estas piezas regresarán a Europa y algunas de ellas la visitarán por primera vez, tras la última estancia de los Guerreros de Xi’an en el Museo del Mundo de Liverpool en 2018, donde fueron visitadas por más de 700.000 personas.