En la ciudad de Alicante, además de su maravillosa costa y de un tiempo envidiable, puedes disfrutar de una amplia y variada oferta cultural. Los Museos de Alicante te brindan la oportunidad de conocer en profundidad la ciudad.

En los últimos años, Alicante ha crecido notablemente en espacios culturales, con edificios como como Las Cigarreras, El ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) o el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante). Encontrarás museos y espacios culturales para todos los gustos, desde para los amantes de la arqueología y los enigmas del pasado, hasta para aquellos que prefieren el arte contemporáneo.

Museos para conocer la historia de Alicante

MARQ: es el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y en su interior se exhibe una muestra que comprende desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante. Salas permanentes: Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

También cuenta con salas dedicadas a muestras temporales, que han acogido magníficas exposiciones como Mayas, el enigma de las ciudades perdidas o Irán, cuna de civilizaciones.

Yacimiento arqueológico Lucentum: aquí se encuentran restos arqueológicos de relevante importancia como referencia del periodo íbero-romano, que pertenecieron a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.

MUSA: es el Museo de la Ciudad de Alicante. Se encuentra en la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara. Lo forman cinco salas que, a su vez, se complementan con el Aljibe renacentista y con la Sala vídeo, que recoge una proyección acerca del Espacio del dolor (calabozos).

El museo se compone de 4 espacios: Edificio Cuerpo de Ingenieros, con exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad; Antiguo hospital, que alberga la exposición Alicante traspasada de Mediterráneo; Sala Larga, que exhibe la exposición Historias y personas, con dos espacios diferenciados; Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses, donde destaca la exposición La explosión de la mina durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713.

MUBAG: es el Museo de Bellas Artes Gravina. Alberga obras cedidas por la Diputación Provincial de Alicante (más de 3.000 piezas) y está compuesto por obras de arte de artistas alicantinos del periodo comprendido entre la Edad Media y las primeras décadas del s. XX.

Museo de Aguas de Alicante: está ubicado en uno de los sitios más típicos del barrio antiguo de Alicante, la Plaza del Puente, junto a una de las entradas al Parque de la Ereta, en la ladera del Monte Benacantil. Consta de 3 plantas, desde las que se pretende dar a conocer la historia del agua en la ciudad. Al lado, se encuentran los Pozos de Garrigós.

Museos de Arte Contemporáneo en Alicante

MACA: es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, junto a la Basílica de Santa María. Sus salas albergan una relevante colección de arte del siglo XX, formada principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Contiene también obras de Chillida, Picasso, Dalí y Miró, entre otros.

El museo cuenta con un programa de exposiciones temporales en relación con las colecciones permanentes que se exhiben en él, con el fin de lograr un profundo descubrimiento y aprendizaje del arte del siglo XX.

MUA: es el Museo de la Universidad de Alicante, dedicado al arte contemporáneo. Cuenta con una colección nutrida de fondos procedentes de donaciones de artistas y particulares, así como por obras adquiridas por la propia institución. A destacar, la colección de obra gráfica de Eusebio Sempere y los fondos de fotografía arquitectónica de Julius Shulman.

Dispone, asimismo, de cinco salas dedicadas a exposiciones temporales.

Centro Cultural Las Cigarreras: este lugar es una plataforma cultural de primer orden en Alicante. Cuenta con diversos espacios que funcionan como nave de Cultura Contemporánea. La Caja Negra es un auditorio multifuncional que acoge actuaciones musicales y teatrales; la Caja Blanca alberga exposiciones y otros eventos culturales; y la Casa de la Música es la sede de la Banda Municipal de Música. A ello se añade el Jardín Vertical, al aire libre y El Secadero, un espacio multidisciplinar de 1.600 metros cuadrados.

Son diversas las exposiciones, talleres y cursos que se llevan a cabo dentro de este espacio.

Lonja del Pescado: antiguo edificio que se utiliza como sala de exposiciones. En él se han realizado numerosas muestras de pintura, escultura, historia, naturaleza, entre otras.