La pedanía de la Santa Faz se encuentra a tan sólo unos 5 kilómetros de Alicante. Pertenece a los municipios de Alicante y San Juan de Alicante. Este sitio es famoso por su Monasterio, por la Romería de la Peregrina de la Santa Faz y por la reliquia que se custodia en el templo.
Esta zona atrae al visitante sobre todo por su interés religioso y cultural. Si no conoces todavía este encantador sitio te proponemos explorarlo de la mejor forma y de la manera más tradicional, realizando la romería a la Santa Faz y visitando una vez llegues allí el Monasterio y la reliquia que esconde.
Qué debes saber sobre la Romería de la Santa Faz
Cuándo se celebra: se realiza cada año, el segundo jueves después del domingo de Resurrección, la fecha es variable. La peregrinación se lleva a cabo durante un día. Desde bien temprano los peregrinos comienzan a marchar ataviados con ropas cómodas y con las tradicionales cañas que portan consigo un ramo de romero en uno de sus extremos. Esta es considerada la segunda romería más multitudinaria de España en participación después del Rocío.
Itinerario: la romería parte desde la Concatedral de San Nicolás de Alicante hacia las ocho de la mañana. Aquí se reparten las cañas con los ramitos de romero. Los peregrinos, acompañados de las autoridades religiosas, la Corporación Municipal y las numerosas personalidades políticas comienzan la marcha hasta el Monasterio de la Santa Faz. En esta peregrinación se venera la reliquia de la Santa Faz. Después de unas dos horas de paseo el recorrido llega a su fin.
Llegada al Monasterio: una vez alcanzado el Monasterio son el Cabildo eclesiástico y la Corporación Municipal los primeros en acceder al templo. Los peregrinos hacen cola y van entrando poco a poco. Allí tiene lugar la celebración de una misa.
Comida y bebida típica: para reponer fuerzas puedes parar en cualquiera de los puestos de alimentos que hay en el camino. Aquí podrás degustar productos típicos de esta festividad como son: los rollitos de anís, rosquillas o el vino de Fondillón.