Exposición ‘Damas Íberas’ en la Fundación Universitaria La Alcudia

333
exposición damas íberas fundación la alcudia

La Fundación Universitaria La Alcudia acoge desde el 21 de mayo de 2024 la exposición Damas Íberas, de la artista Sómnica Bernabéu.

Se trata de una muestra de obras de gran formato en la que la autora reinterpreta a las damas íberas y las vincula a iconos mitológicos y sociales de la época a partir de los cuales aborda conceptos como libertad, resistencia, coraje, fertilidad y renacimiento para ser interpretadas desde su particular estilo pictórico.

En palabras de la autora, «la muestra nace como un diálogo entre el pasado y el presente a partir de vestigios arqueológicos que muestran el papel activo de las mujeres íberas en su sociedad».

Sómnica, que ha destacado el liderazgo activo que ejercían las Damas dentro del clan actuando como nexo con los dioses, ha explicado que uno de los objetivos de esta serie es convertirla en «semillero para reivindicar el arte íbero en la provincia de Alicante como único estilo realmente autóctono».

Para ello, la artista ha diseñado una muestra que recoge 12 lienzos de gran formato con obras de 120×120 en los que ha reinterpretado a las damas íberas —entre las que aparecen desde la Dama de Baza hasta la Dama de Elche— y las ha vinculado a iconos mitológicos y sociales que articulaban la civilización íbera, cómo el lobo o el grifo, entre otros.

Las obras están realizadas utilizando pigmentos naturales junto al óleo y carbón, una técnica desarrollada por Sómnica Bernabéu a modo de tributo a los materiales utilizados en la época íbera.

Visita guiada


Como complemento a la exposición, el 1 de junio, a las 11 horas se va celebrar una charla sobre arte, patrimonio, arqueología y religiosidad, en la que la mujer de la antigüedad será la protagonista.

Impartida por Mercedes Tendero, arqueóloga responsable del área de excavación; Ana Ronda, arqueóloga responsable del área de catalogación, contará también con la participación de la artista, Sómnica Bernabéu.

La charla tendrá lugar en la sala de exposiciones de La Alcudia y se completará con una visita guiada por el museo y por el yacimiento.

Datos del evento


Del 21 de mayo al 30 de septiembre 2024
Fundación Universitaria La Alcudia

Horarios de visita

  • De martes a domingo de 09.30 a 15.00 h. Hora límite de entrada a las 14:00 h.
  • Lunes: cerrado.
  • 25 y 29 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.

Precios

  • Normal: 5 euros.
  • Reducida: 2 euros (desempleados, estudiantes, profesores, familia numerosa, tercera edad, discapacitados).
  • Grupos: 3 euros (mínimo 20 personas)
  • Gratis: profesores grupo y niños hasta 6 años.
  • Gratis instituciones: Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Elche, Universidad Miguel Hernández, Consellería de Cultura, Diputación de Alicante y MARQ.

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.