Exposición ‘Dinastías: los primeros reinos de la Europa prehistórica’ en el MARQ

1969
Exposición Dinastías en el MARQ

Bajo el título Dinastías, el MARQ inaugura el 26 de marzo un ambicioso proyecto con cerca de 500 objetos valiosos, entre los que destaca una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro.

Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

La nueva propuesta del Museo Arqueológico de Alicante incluye piezas inéditas y obras maestras de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.

La exposición cuenta con 482 piezas procedentes de un total de 20 museos e instituciones museísticas de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca.

El conjunto de objetos que se expondrá al público en esta exposición conforma una agrupación nunca antes reunida en España, con la que se pretende no solo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué fue su creación, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creadas.

Entre las obras excepcionales, que podrán contemplarse en las tres salas del museo, se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Junto a estos objetos, la muestra también va a permitir traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Entre las piezas originales se exhibirá una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

El MARQ aporta a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

Jornada de puertas abiertas


Con motivo de la inauguración de Dinastías, el martes 26 de marzo celebrará jornada de puertas abiertas con horario de 15:00 h. a 19:00 h.

Además, los días 29, 30 y 31 de marzo el museo abrirá gratuitamente sus puertas para que el público pueda conocer la nueva exposición.

El viernes y el domingo, días festivos, el horario será de 10:00 h. a 14:00 h, mientras que el sábado será de 10:00 h. a 19:00 h.

La exposición podrá visitarse hasta el 13 de octubre de 2024.

Precios y venta de entradas


La reserva de entradas se puede solicitar online y en las taquillas del MARQ por un precio de 5 euros y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivo

Consultar todos los precios y venta de entradas aquí.

Horarios de visita


Consultar todos los horarios aquí.

Localización y contacto


Plaza Dr. Gómez Ulla, s/n
03013 Alicante
Tel. 965 149 000

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.