Tres factores que debes tener en cuenta al escoger aeropuerto

61

En el momento de preparar unas vacaciones, es habitual centrarse en el dinero e incluso buscar opciones de bajo presupuesto. Esto termina influyendo en las decisiones que se toman durante la organización del viaje. Sin embargo, y aunque llevar un control de los gastos es importante, existen otros factores que los viajeros deben tener en cuenta.

La elección del aeropuerto suele ser un aspecto poco relevante en la planificación de un viaje, pues la tendencia es escoger la combinación de vuelos que mejor sale de precio. Sin embargo, prestar atención al aeropuerto desde el que se va a volar puede influir y mucho en la experiencia, además de económicamente. Por eso, empresas especialistas del sector, como AirHelp, elaboran anualmente una clasificación con los mejores aeropuertos del mundo por categorías.

Consultar estas listas y otros datos relevantes sobre los posibles aeropuertos mediante los que se podría viajar es una opción inteligente que mejorará el viaje desde el primer momento.

La ubicación del aeropuerto

La ubicación del aeropuerto, tanto de origen como de destino, es importante por distintas razones.

La primera, por supuesto, es la comodidad. Buscar una opción cercana a la ciudad de destino o incluso al alojamiento (en aquellas grandes ciudades donde hay más de un aeropuerto) es siempre lo mejor. 

Sin embargo, cuando más de una opción es posible, la ubicación es importante (y puede hacerte ahorrar dinero) en lo que respecta a su comunicación.

Por supuesto, los aeropuertos suelen ser lugares bien comunicados, precisamente por el gran volumen de personas que pasan por ellos. No obstante, algunos disponen de más opciones que otros, sobre todo en función de cuán cercano o lejano esté ubicado del lugar de alojamiento.

Por eso, buscar aeropuertos con una buena conexión en servicio público, como el del aeropuerto de Alicante, podrá facilitarte las cosas e incluso ayudarte a ahorrar dinero.

Instalaciones

Como es habitual pensar que los aeropuertos son solo un lugar de paso, es común no prestar demasiada importancia a las instalaciones de que dispone. Esto es un error, pues, aunque en el mejor de los casos la previsión es estar en el aeropuerto no más de dos o tres horas, lo cierto es que nunca se sabe con certeza cuánto rato se deberá esperar antes de embarcar, pues los vuelos retrasados y cancelados son una incidencia muy común.

Por eso, buscar aeropuertos con instalaciones que se ajusten a tus intereses puede ser una opción inteligente y previsora, en caso de retraso o cancelación de vuelo.

Cuando hablamos de instalaciones, no solo nos referimos a la zona de restauración (AirHelp incluye una clasificación según la comida y las tiendas), sino también a la zona de ocio y entretenimiento. Por ejemplo, si viajas con niños, es conveniente no solo instalarte en un alojamiento cercano a un lugar donde puedas realizar distintos planes de ocio con los más pequeños, sino también buscar un aeropuerto que incluya instalaciones específicas para ellos. Así, en caso de espera, para los más pequeños será más llevadera.

Puntualidad

La puntualidad de un aeropuerto es tan importante como la puntualidad de una aerolínea. Es importante tener presente que, en muchas ocasiones, la ubicación de un aeropuerto puede influir en este tipo de incidencias, por ejemplo, si están situados en zonas de mucha niebla o viento, o cerca de zonas con mucho tráfico de aves. Por lo tanto, es especialmente recomendable consultar la puntualidad media de los posibles aeropuertos para escoger la mejor opción.

En la clasificación de aeropuertos de AirHelp se incluyen aeropuertos de todo el mundo, por lo que se recomienda consultar los más puntuales de la zona para poder hacer una mejor elección.

Escogiendo un aeropuerto puntual será más probable evitar los temidos vuelos retrasados. Algo importante especialmente si se vuela desde un aeropuerto que no está en la Unión Europea o en algunos de los territorios recogidos en el Reglamento (CE) 261

Es importante recordar que los derechos de los pasajeros aéreos disminuyen en estos casos, y los pasajeros afectados por un vuelo retrasado o cancelado en un aeropuerto no comunitario solo podrán presentar reclamación por retaso del vuelo si la aerolínea es europea (y las causas lo permiten).

Así las cosas, prestar atención a estos tres factores en el momento de escoger aeropuerto no solo podrá hacer que la experiencia del viaje sea mejor, sino que también puede suponer un ahorro.