Actividades en kayak, disfruta de la costa alicantina

221

El kayak es una actividad divertida que consiste en moverse por el agua  con la ayuda de un remo de dos palas. El kayak permite al conductor de la embarcación maniobrar a través de vías fluviales usando la fuerza de su cuerpo y el movimiento de las palas. 

Hay varios tipos de kayaks. Los hay de recreo, de pesca, de mar, de travesía o para niños, entre otros. Además, quienes no tengan un espacio adecuado para guardar su kayak pueden optar por un kayak desmontable y también por un kayak hinchable

Orígenes del kayak

El kayak existe desde hace siglos. Fue utilizado por primera vez por los inuits en las regiones árticas para navegar por vías fluviales. En sus orígenes era una forma pragmática de cazar, pescar y transportar pasajeros por el agua. 

Una curiosidad: la palabra kayak en realidad significa “barco de cazador”. De hecho, los primeros kayaks se utilizaban  para la caza debido a su naturaleza sigilosa.

El kayak llegó a Europa a principios y mediados del siglo XIX como un bote de armazón blando. Los alemanes y franceses pronto comenzaron a practicar kayak como deporte. 

El kayak en la actualidad

Actualmente, su fácil acceso y funcionalidades básicas la han convertido en la actividad recreativa en auge conocida en todo el mundo en la actualidad.

De hecho, es una gran actividad para entusiastas de todos los niveles. Puede ser una manera maravillosa de descubrir tranquilamente las aguas poco profundas al borde de un lago, o un emocionante deporte de alta energía para correr en aguas turbulentas. El kayak está abierto a todos y no requiere experiencia previa para su forma básica más que la pasión por explorar aguas abiertas.

Actividades en kayak en la costa alicantina

En la zona de Alicante puedes practicar kayak, tengas la experiencia que tengas. Puedes encontrar numerosas propuestas para practicar este deporte de manera individual o para organizar interesantes actividades de grupo con tus amigos o tus familiares, incluso con tu pareja. 

El kayak no es solo una manera original y divertida de abordar una escapada o unas breves vacaciones en la costa alicantina. También es una excelente forma de explorar y conocer la zona, llegar donde otros no llegan y disfrutar de una experiencia única. 

En la zona de Alicante hay muchas rutas en kayak que puedes explorar. Por ejemplo, puedes practicar kayak por las Calas de Villajoyosa. En la Comunidad Valenciana también puedes practicar esta actividad en sus embalses, como el Sitjar o el Alcora, ambos en Castellón. El río Turia también es perfecto para rutas en kayak, en muchos de sus tramos. 

Si nunca has practicado kayak es recomendable que participes en alguna de las muchas actividades de iniciación al kayak que encontrarás en la costa alicantina. Además, si tienes poca práctica o te apetece compartir la experiencia con otras personas o conocer gente nueva, puedes participar en alguna de las muchas excursiones guiadas que organizan verdaderos expertos del kayak y de los deportes de aventura.

Las rutas en kayak pueden incluir otro tipo de actividades complementarias, por lo que son perfectas para compartir un día de emoción y descubrimiento. La costa alicantina está llena de rincones maravillosos a los que podrás llegar en kayak. Además, podrás combinar la experiencia con actividades de esnórquel, espeleología, baños en piscinas naturales

Comprar o alquilar kayaks

Comprar un kayak puede ser una buena opción si vas a practicarlo a menudo y tienes medios para guardarlo adecuadamente. Sin embargo, también puedes alquilar kayaks online y, por un módico precio diario, disfrutar de la aventura sin preocuparte de nada más. 

Puedes alquilar kayaks individuales, dobles o triples. Además, los alquileres suelen incluir todo el equipamiento necesario, como palas, asientos, chaleco salvavidas y cubrebañeras, así como anclas y cañeros, si son necesarios. 

Lo que debes saber antes de iniciarte en el kayak

Cualquier deporte de remo requiere una buena postura y una buena sujeción de la pala. El kayak no es menos en este aspecto. Si no adquieres una buena postura y realizas un buen agarre no solo no vas a ser eficiente, sino que te vas a cansar más y puedes hacerte daño. 

Además, es importante remar de manera equilibrada con ambos lados. En primer lugar, para moverse en línea recta. En segundo lugar, para equilibrar el movimiento y no hacerse daño. Pero nadar en línea recta no lo es todo. También tienes que aprender a girar, así que asegúrate de que lo aprendes bien. 

 Para evitar vuelcos es importante entrar y salir con cuidado del kayak. No hay que tener miedo, pero sí hacerlo con precaución. 

Aunque parece obvio, es importante recordar una cosa: para navegar en kayak es imprescindible saber nadar. Además, las personas con problemas de espalda deberían abstenerse de realizar este tipo de actividades.