El Betlem de Tirisiti es un singular y tradicional teatro de títeres cuyas representaciones se llevan a cabo en el Teatre Principal d’Alcoi desde hace más de cien años.

Tal es su importancia en nuestra cultura y sociedad alicantina que ha sido declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Asimismo, es considerado Alta distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

Lo más destacado del Betlem de Tirisiti

Su temática y contexto: sus representaciones son herederas de una extensa tradición mediterránea de teatros de títeres. Su singularidad reside principalmente en su pequeño formato y en su temática popular y religiosa, que se desarrolla en un contexto de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX. En él se reflejan las costumbres locales o hechos singulares protagonizados por personajes tipificados.

Los títeres: son del tipo llamado «de pie y varilla». Estos simpáticos muñecos montados sobre varillas verticales se mueven en el escenario con una enorme agilidad e interactúan de forma muy especial con el público. Es esta manipulación de las marionetas tan característica y casi desaparecida, lo que hacen tan atractivo este teatro. Sus personajes son: Tirisiti, Tereseta, l’Agüelo, el Sereno, la Sagrada Família, els Reis Mags, el Clergat, y els Festers.

Su gran valor histórico y antropológico: junto con otro pequeño teatrillo de títeres de Cádiz, se piensa que el Betlem de Tirisiti de Alcoi es la representación más original y antigua aún vigente, de este formato, en España. Cuenta con un gran bagaje cultural colectivo que nos acerca a la sociedad de antaño y a las generaciones que nos han precedido.

En noviembre de 2016, junto a la pajarera del jardín de la Glorieta, se inauguró el Parque Tirisiti, un parque infantil temático con columpios y toboganes que forman parte del característico belén.