El Museo del Louvre publica online toda su colección gratis

2471
Museo Louvre online gratis

Disfruta online y gratis de la colección de casi 500.000 obras de arte del catálogo del Louvre, el museo más visitado del mundo.

Si la Covid-19 ha frustrado tus planes de viajar a París y visitar el Museo del Louvre esta Semana Santa, no te preocupes, porque ahora puedes disfrutar online de toda la colección del museo desde casa (y además gratis).

Hace unos días, el Museo del Louvre lanzó su nueva página web, que incluye una base de datos con más de 482.000 entradas para acercar toda su colección al mundo gratis de manera online.

En ella podrás encontrar:

  • Obras del Louvre y del Musée National Eugène-Delacroix.
  • Esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel.
  • Obras ‘MNR’ (Musées Nationaux Récupération), recuperadas después de la SegundaGuerra Mundial y confiadas al Louvre hasta que puedan ser devueltas a sus legítimos propietarios.

Una colección de casi medio millón de obras del Louvre a un solo clic


La base de datos se alimenta continuamente, y es el resultado de la labor de investigación y de documentación que el personal científico de ambos museos lleva a cabo a diario.

La plataforma ofrece varias maneras de profundizar en las colecciones: búsquedas simples o avanzadas, entradas por departamento curatorial y álbumes temáticos.

Descubre las obras pinchando en los distintos apartados: pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, joyería, escritura e inscripciones y objetos.

Puedes profundizar filtrando por fecha, colección, categoría, emplazamiento y artista, o realizar una búsqueda más avanzada con palabras clave, nombre del artista, descripción, materiales o técnicas utilizadas en las obras, etc.

RELACIONADO: Egipto abre sus tumbas de manera virtual para recorrerlas sin salir de casa

Álbumes temáticos de la colección del Louvre


Una buena forma de empezar tu visita virtual al Museo del Louvre puede ser a través de los álbumes temáticos:

Obras maestras del Louvre

Esenciales para la historia y la historia del arte, las obras maestras atestiguan la riqueza de las colecciones del Louvre y la amplia gama de prácticas artísticas utilizadas en todo el mundo y a lo largo de los siglos. La Gioconda, de Leonardo da Vinci, o la Venus de Milo, de Alejandro de Antioquía, forman parte de esta colección de 40 obras.

Museo Louvre online obras maestras

Ver álbum Obras maestras del Louvre »

El arte del retrato

60 obras de arte donde se explora el género a través de la historia con esculturas, pinturas, dibujos y grabados de figuras emblemáticas como Madame de Pompadour, Victor Hugo o particulares.

Museo Louvre online El arte del retrato

Ver álbum El arte del retrato »

Reyes, reinas y emperadores

59 obras de arte que ilustran cómo el poder real logró imponer su imagen al pueblo a través de las artes en todas sus formas: joyas, retratos, escudos, estatuas, objetos asociados a la coronación…

Museo Louvre online Reyes, reinas y emperadores

Ver álbum Reyes, reinas y emperadores »

Grandes acontecimientos de la Historia

Muchas obras de las colecciones del Musée du Louvre representan momentos clave en la historia de la humanidad. Desde la entrada de Alejandro Magno en Babilonia hasta la proclamación de la República Francesa, estos momentos dramáticos se han convertido en fuente de inspiración para muchos artistas.

Museo Louvre online grandes acontecimientos de la Historia

Ver álbum Grandes acontecimientos de la Historia »

Adquisiciones realizadas en 2020

Enriquecer las colecciones nacionales es una de las principales misiones del Louvre. Dada la amplia gama de sus colecciones y el estatus del Louvre como principal museo de Francia, la adquisición de obras es un importante acontecimiento científico y simbólico.

Este álbum recoge las últimas adiciones a las colecciones del Louvre.

Álbum Louvre adquisiciones 2020

Ver álbum Adquisiciones realizadas en 2020 »

Recuperación de los Museos Nacionales

Con más de 1.738 obras, es el álbum más extenso. Después de la Segunda Guerra Mundial, se recuperaron 61.000 obras de arte en Alemania –muchas de las cuales habían sido robadas a familias judías–, y se llevaron a Francia.

Hasta la fecha, más de 45.000 han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Las obras no reclamadas fueron vendidas por el Estado francés, con la excepción de 2.143 objetos puestos bajo la responsabilidad legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y confiados a los museos nacionales franceses para su custodia, no siendo propiedad del Estado.

Este conjunto de obras está gestionado por el Museo del Louvre, que se compromete a realizar investigaciones para encontrar a sus legítimos propietarios o beneficiarios.

Álbum Louvre recuperación museos nacionales

Ver álbum Recuperación de los Museos Nacionales »

Mapa interactivo: explora el Louvre sala por sala


Una de las ventajas de recorrer el Museo del Louvre online es que ¡nunca cierra!

Empápate de arte explorando las salas del museo con el mapa interactivo: de la famosa Sala de las Cariátides a la Sala Daru de pintura neoclásica; de la Galería de Apolo a la Sala de Rembrandt; de las 24 joyas pictóricas de la Sala Rubens a la Galería de Miguel Ángel. Te aseguramos que no te cansarás.

Mapa interactivo Louvre

La nueva web del Louvre


Diseñada especialmente para navegar a través del móvil, la nueva web del Louvre ofrece numerosas posibilidades, como recorridos temáticos, visitas virtuales (en inglés y francés) y contenidos para toda la familia totalmente gratuitos.

Pero, sin duda, lo más novedoso que ofrece la nueva web del Louvre es la posibilidad de tener una cita a solas con La Gioconda desde tu smartphone.

La Gioconda en 360 ° y realidad virtual


Todos soñamos con encontrarnos a solas delante de esta obra maestra tan famosa, hacer desaparecer la vitrina y descubrir sus secretos…

A solas con La Gioconda es la primera experiencia de realidad virtual creada por el Museo del Louvre. Gracias a ella, podrás descubrir las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo sobre Leonardo da Vinci, sus técnicas y sus métodos pictóricos.

La Gioconda realidad virtual

Esta experiencia pone a tu alcance una nueva forma de contemplar La Gioconda, de ir más allá del icono para ver la obra que hay detrás.

Para disfrutar en condiciones óptimas de la aplicación “La Gioconda en VR”, se recomienda utilizar un smartphone reciente. La experiencia está disponible en versión 360 ° y VR. Para esta última, se necesitan unas gafas Cardboard.

Disponible en Google Play Store y Apple Store, así como en plataformas de realidad virtual, para quienes dispongan de un casco. También se puede ver en la red francesa Micro-Folies y en numerosos países gracias al catálogo del Instituto Francés.

Por primera vez en la historia, toda la colección del Louvre está disponible online y gratis, tanto las obras que se exhiben en el museo como las que están en préstamo o almacenadas. Y la tienes disponible a solo un clic. ¿Nos vamos de museos?