Exposición ‘Mulier, mulieris 2024’ en el MUA

454
exposición mulier mulieris 2024 MUA

Un año más, la Convocatoria Bienal de Artes Visuales mulier, mulieris, fruto de la colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, vuelve a convertirse en una plataforma plural y comprometida con la construcción de nuevos imaginarios femeninos a través del arte más actual.

En esta 15ª edición se han presentado 69 propuestas tanto nacionales como internacionales, de excelente calidad y gran variedad, entre las que se ha seleccionado una veintena de proyectos que ahondan en la poliédrica y compleja realidad que nos envuelve.

Al mismo tiempo, nos permite entender los museos como observatorios privilegiados desde donde cartografiar las preocupaciones y desafíos a los que nos enfrentamos: revalorización de los cuidados y los afectos; asimilación de los sesgos de género y cómo impactan sobre la construcción de las identidades; concienciación del efecto que la globalización o las nuevas tecnologías ejercen especialmente sobre las mujeres; erradicación de prejuicios y estereotipos sexistas que menoscaban la integridad, dignidad y valía de las mujeres… sin olvidar el siempre necesario rescate de la memoria y el legado femenino.

Las y los artistas presentes en esta muestra (20 mujeres y 2 hombres) comparten una serie de reflexiones que van desde la voz interior, más intimista e introspectiva, al eco social, más solidario y reivindicativo.

Esa pluralidad de voces se acompaña de una gran riqueza de medios expresivos que van desde la pintura, el arte textil, el grabado o el vídeo, a la escultura o la instalación.

La vertiente educativa, que siempre caracteriza a esta convocatoria, permitirá activar una serie de propuestas pedagógicas, dirigidas a diversos colectivos, que demuestran el compromiso de nuestra institución académica con la formación de una ciudadanía más reflexiva, respetuosa e igualitaria.

En definitiva, este conjunto de obras pone en evidencia que el arte es un cruce entre ética, estética y creatividad, de ahí su poder para ampliar miradas y conciencias que contribuyan a esa anhelada transformación social que ponga en primer plano el respeto, la conservación y los cuidados, cualidades tradicionalmente encarnadas por las mujeres, para la construcción de un porvenir más justo, solidario e inclusivo.

Datos del evento


Del 23 de febrero al 28 de abril 2024
MUA, Museo de la Universidad de Alicante
Lun-Vie 09-20h | Sáb y Dom 10-14h
Entrada libre

IMPORTANTE: AlicanteOut solo se hace eco de la información publicada por el organizador del evento, y no se hace responsable de los cambios de programación que puedan surgir desde la publicación de la misma, por el motivo que sea. Para cualquier información adicional, por favor, consultar directamente con el organizador del evento.