Ubicada a unos 48 km de Alicante y situado en la Comarca de la Marina Baja, la ciudad de Benidorm es uno de los destinos turísticos principales de la Comunidad Valenciana y la Costa Mediterránea.
Por todos es conocido el Benidorm de los rascacielos, del sol y la playa, de los parques temáticos, de los espectáculos y la diversión. Pero, ¿qué hay del Benidorm más típico? Su patrimonio, su cultura y tradición.
Quizás ésta sea la parte más desconocida de la ciudad para el típico turista que llega a Benidorm en busca de sol, playa y de diversión. A continuación te acercamos al Casco Antiguo de Benidorm, ese «otro Benidorm».
Plaza de Canalejas
Aquí se halla la antigua Casa Consistorial y muy cerca de esta encontramos una de las calles más tradicionales del casco antiguo, que recuerda al Benidorm marinero de antes: El Carrer dels Gats.
La Iglesia de San Jaime
Subiendo por las escalinatas de piedra nos topamos con la Iglesia de San Jaime, del siglo XVIII. Durante este siglo se produce el hallazgo de la Virgen del Sufragio (patrona de Benidorm).
Sus pintorescas calles
También en el siglo XVIII la ciudad comienza a crecer y a expandirse tras la construcción de nuevas calles como: Santa Faz, Condestable Zaragoza, Alicante, entre otras. Todas ellas forman el actual pintoresco casco antiguo de Benidorm. Además, si lo tuyo es tapear, no puedes perderte la llamada «zona de los vascos» en la calle Santo Domingo y alrededores.
El Castillo-Mirador
Esta fortaleza era utilizada para defenderse de las invasiones de piratas argelinos y berberiscos (durante los siglos XIV, XV y XVI). Se ubicaba en lo alto de la gran roca que divide las dos playas. Tiempo después, el Castillo cayó en el olvido, y hoy en día podemos apreciar solo algunos restos de las murallas que lo cercaron. Estas permanecen sobre las rocas del mirador, conocido con el nombre de “Balcón del Mediterráneo”.