La Ermita de Santa Cruz se encuentra en el encantador barrio que lleva el mismo nombre, el barrio de Santa Cruz, ubicado este a su vez a las faldas del Castillo de Santa Bárbara.
El origen de la ermita se remonta al último tercio del s. XVIII. Fue construida sobre la torre de la Ampolla, uno de los pocos restos que quedan de las antiguas murallas medievales.
Lo más destacado de la Ermita de Santa Cruz
La Semana Santa: el barrio de Santa Cruz es muy conocido por sus procesiones de Semana Santa, y en concreto por su famosa procesión de la Hermandad de la Santa Cruz. En el interior de la ermita se encuentra la imagen de un Cristo, que es usado para el desfile que se celebra el Miércoles Santo. El encanto y la originalidad de esta procesión residen en los obstáculos que presenta el recorrido de los pasos, debido a la inclinación y el empedrado de sus calles.
El mirador: se encuentra justo al lado de la Ermita, un poco más elevado, y desde él podrás gozar de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Alicante.
Música en verano: en los meses de julio y agosto se suelen realizar en la plaza de la ermita conciertos de música clásica organizadas por la Asociación de Amigos del Conservatorio.
Acceso a la Ermita
Para visitar la Ermita has de hacerlo a pie. Un punto de partida podría ser la Plaza de Quijano, donde comenzarías el ascenso. A partir de aquí está señalizado. Cabe destacar que también existen otras callejuelas menos conocidas por donde puedes subir.